El proyecto de ley de alquileres, con un texto consensuado entre oficialismo y oposición, la semana pasada obtuvo el dictamen en la comisión de Legislación General de Diputados y fue habilitado para ser votado en el recinto. De ser aprobada la iniciativa, ¿cómo afectará el negocio de arrendamiento entre mendocinos?
El sector inmobiliario, que sigue con preocupación el derrotero del proyecto, es un rubro que trabaja con la menor rentabilidad de los últimos años y que, generaría más incertidumbre en propietarios e inquilinos, lo que incidiría en el costo de acceso a la propiedad. Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliario de Mendoza, señala que en el interior no se dan los abusos registrados en Capital Federal.

Otra forma de relación
Entre los puntos relevantes, el texto en pugna fija la extensión del plazo del contrato pasando de dos a tres años y también regula la actualización del precio que debe pagar el inquilino. “En términos generales, si bien le dará mayor previsibilidad al inquilino porque va a tener que renegociar su contrato cada tres años, también le traerá mayor incertidumbre al propietario, porque durante ese período no puede disponer del inmueble”, destacó el titular del Colegio.
“Tres años es un plazo bastante largo; quizá algunos propietarios ante este escenario decidan vender y no seguir alquilando su propiedad. Más aún con la rentabilidad actual, del 3% anual sobre el capital, que es la más baja de la historia”, señaló Puelles Milán.

Según datos del Colegio Profesional de Corredores Públicos a octubre, en la provincia existían 6.100 viviendas en el mercado, de las cuales apenas el 16,2% se ofrecían en alquiler. “La verdad es que no sabemos como va a reaccionar el mercado inmobiliario, hoy los alquileres están comprometidos por la baja rentabilidad y no es atractivo, por lo que se puede dar una menor oferta y aparejar otros problemas”, sostuvo el profesional.
Valores de alquiler
Según el proyecto, el precio del alquiler se actualizará anualmente según una fórmula mixta oficial, que se compondrá en partes iguales por inflación y por índice de salarios. Para ello se tendrán cuenta la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), mientras que en la práctica los aumentos del valor se pactan por lo general teniendo en cuenta la inflación.

Sobre las actualizaciones, Puelles Milán comentó: “Nosotros ajustamos los contratos en forma anual y en algunos casos también en forma semestral. El inquilino firma el contrato y sabe cuanto pagará durante el primer y el segundo año del trato. En Mendoza, estas actualizaciones se han realizado muy por debajo de la inflación; en 2018 la inflación fue del 50% y las actualizaciones estuvieron en el orden del 30%, este año con una proyección del 60% el reajuste será cercano al 35%. Algo que no ha pasado en Capital Federal y algunas zonas de Buenos Aires, donde las actualizaciones estuvieron sobre la inflación. La nueva forma de cálculo traerá incertidumbre para ambas partes, porque los montos surgirán de un promedio que publicará mensualmente el Banco Central”.
Universos de un ambiente
En el Gran Mendoza, del total de propiedades para arrendar (990, según los datos registrados por el Colegio Profesional), el 41,88% son departamentos con un promedio mensual de $ 10.900; en tanto que las casas parten de los $ 7.900 y pueden llegar a un máximo de $ 21.000 dependiendo de los servicios y la ubicación. En en el portal Mendozaprop, dedicado a los clasificados gratuitos de propiedades, 31.622 visitantes estaban interesados en alquilar.

Del abuso a las garantías reales para el inquilino
“Esta ley se plantea por los abusos sistemáticos que se han cometido en Capital Federal y en algunas zonas de Buenos Aires, porque en el interior del país no da la misma dinámica. Allá tiene una demanda más altas”, destacó Puelles Milán. El corredor explicó además que en Mendoza las garantías no son complejas, porque en el uso y costumbre a la hora de firmar un contrato se solicita un mes de garantía, a pesar de que el código civil y comercial se establece que es un mes por cada año finado en el contrato.
“Me parece bien que el deposito de garantía se devuelva al inquilino actualizado al finalizar el contrato, la garantía más barata es la utilizamos a diario solicitando dos garantes que puedan aportar, eso no tiene costo para el inquilino”, completó el Corredor inmobiliario

Claves
Aquí un breve repaso de los principales puntos del proyecto de Ley.

Contratos. Se plantea que sean de tres años. Esto puede encarecer el costo de ingreso a una propiedad.
Actualización. El ajuste será anual y aplicando una fórmula basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Promedio de los trabajadores estables.

Rescisión. El inquilino no deberá pagar indemnización si desea irse anticipadamente, y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el trato.

Garantías. La nueva ley abre un abanico de posibilidades. entre ellas otro inmueble, aval bancario, seguro de caución o garantía de fianza.
Comisión inmobiliaria. El proyecto no establece un criterio definitivo, estará sujeto a las leyes provinciales.

 

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-nueva-ley-de-alquileres-podria-encarecer-los-costos